Con el retorno dela democracia en 1983, surgieron muchas demandas con respecto a la justicia social y a la educación, tales como:
• Reclamos por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
• Renovación de la formación ciudadana incorporando a los Derechos Humanos como concepto central.
Siendo esto último tarea principal de la educación, se propició la creación de consejos escolares y la reactivación de los centros de estudiantes, cuyo principal objetivo fue afianzar la democratización de la vida cotidiana escolar.
A lo largo de las últimas décadas, en Argentina hubo varios periodos que marcaron con diferentes características a la educación.
• Dictadura (1976-1983).
- Exámenes selectivos de ingreso en secundarias y universidades.
- Curriculum pobre en contenidos y culturalmente conservador en las escuelas primarias. Una lógica que priorizaba la regulación moral afectiva por sobre el énfasis en la transmisión del conocimiento.
- Los contenidos de la educación pasaron a un segundo plano, al igual que la creatividad y autoría de los docentes para sus propuestas de clase.
- El saber que debía ser enseñado respondía a los lineamientos curriculares y adquiría el status de un dogma.
• Retorno a la democracia (Presidencia de Raúl Alfonsín).
- Ingreso masivo, en especial en las universidades.
- Falta de aulas y de profesores.
- Edificios destruidos.
- Las escuelas secundarias comenzaron el ciclo escolar con normas y costumbres derivadas del período de la dictadura militar.
- Cambio en la concepción y visión de la enseñanza, el aprendizaje y las restricciones a la libertad de expresión.
• Década menemista (1989-1999).
- Caracterizada por una postura mercantilista frente a la política y los ideales del bien común.
- Aumento de la matrícula en nivel secundario y nivel inicial.
- Creación de escuelas secundarias básicas en zonas urbanas, pobres y en regiones rurales.
- Sancionada en 1993, la Ley Federal de Educación supuso el cambio de la escuela primaria a la EGB, organizándose en 3 ciclos obligatorios, divididos en 3 grados cada uno, y en áreas de contenidos o campos del conocimiento.
• Crisis del año 2001.
- El impacto social de la crisis devastó a la educación.
- Familias azotadas por el desempleo, la precarización laboral y la amenaza de la exclusión social.
- Docentes empobrecidos.
- Deterioro de las condiciones de aprendizaje de muchísimos chicos y jóvenes en todo el país.
• Kirchnerismo (2003-2015).
- El Programa de Acciones Compensatorias de los ’90 se transforma en el Programa Integrar para la Igualdad Educativa.
- Asistencia social. Asignación Universal por Hijo: aunque es una medida extraescolar, afirma el derecho universal a la educación y la salud.
- Formas institucionales que apuntan a la participación y a la educación ciudadana en la vida cotidiana de las escuelas.
- Sanción de la Ley de Educación Nacional, con la que el sistema volvió a estructurarse con un nivel primario y un nivel secundario de 5 o 6 años, según la jurisdicción.
• Macrismo (2015-actualidad).
- Modelo que se basa en centrar los resultados educativos en términos empresariales y no en los procesos pedagógicos.
- Desarrollo de políticas capitalistas, como el ajuste al salario docente y el ataque a las condiciones de trabajo. Cierre y “fusión” de grados y más de 11 mil chicos sin vacante.
- Presupuesto que se encuentra en su piso histórico más bajo producto de la inflación incontrolable y de la implementación de políticas de corte neoliberal.
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