Los niveles educativos de los últimos 35 años: Nivel Primario y Nivel Secundario.


El Nivel Primario.
Argentina tiene una tradición de escolarización primaria obligatoria que data de hace más de un siglo. A excepción de la reforma de 1969, que intentó organizar una primaria superior, la escuela primaria siguió siendo el modelo de escolaridad elemental hasta la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993.
La Ley Federal supuso el cambio de la escuela primaria a la EGB, organizándose en 3 ciclos obligatorios, divididos en 3 grados cada uno, y en áreas de contenidos o campos del conocimiento (Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana). Entre los cambios introducidos se destacaron: la reafirmación de espacios curriculares por áreas y no por disciplinas, la actualización del conocimiento disciplinario a través de la renovación de los contenidos de las materias ya existentes, y la incorporación de nuevas temáticas.
El 3° ciclo de la EGB implicó un cambio importante en la estructuración de la escuela primaria, ya que sumó dos años más, e introdujo una población más adolescente en la escuela. Fue el nivel que concentró el peso y los problemas de la transformación, ya que planteó dilemas edilicios, institucionales y pedagógicos al sumar lo que tradicionalmente era el séptimo grado de la escuela primaria al primero y al segundo año de la secundaria.
Con la aprobación de Ley de Educación Nacional N° 26.206 por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, la Educación Primaria continúa siendo obligatoria y además constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los 6 años de edad, con una duración de 6 años, teniendo por finalidad proporcionar una enseñanza integral, básica y común. Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con el propósito de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley (Cap. III, Art. 26, 27 y 28).
Asimismo, en los últimos años, a las escuelas primarias públicas con jornada simple y jornada completa se les sumaron otros formatos. Muchas escuelas se han transformado en escuelas con programas de intensificación en lenguas extranjeras, en actividades científicas, en artes, en educación física, y con aulas en red, incluyéndose propuestas con actividades en contraturno, con clubes infantiles los fines de semana, etc.

A continuación, comparto un video del Canal Encuentro donde se cuenta de manera detallada la evolución de la escuela primaria en Argentina hasta la actualidad.


El Nivel Secundario.
A diferencia del nivel primario, que ya contaba con alta matrícula a fines de los 80, en el nivel medio, reestructurado por la Ley Federal de Educación en casi todo el país en EGB 3 (obligatorio) y Polimodal (no obligatorio), y modificado nuevamente por la Ley de Educación Nacional en Educación Secundaria en dos ciclos: básico y orientado (ambos obligatorios), se produjo un importante aumento de la matrícula. Este incremento supuso la inclusión de nuevos sectores que tradicionalmente no accedían al sistema educativo, o a esos niveles del sistema.
La Ley Federal de Educación se implementó de manera no gradual, primarizando a la escuela secundaria y generando el vaciamiento de contenidos por falta de capacitación docente, desencadenando el fracaso educativo debido a políticas mal implementadas.
La sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, constituyó a la educación como un derecho social (para todos), siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones necesarias para que ese derecho se cumpla. Desde entonces, la educación es considerada como un bien común y una inversión.
La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios (Cap. IV, Art. 29 y 30). Con la aprobación de esta ley, el Nivel Secundario queda conformado de esta manera: Secundaria Básica (1°, 2° y 3° año) y Secundaria Superior (4°, 5° y 6° año).

En el siguiente video del Canal Encuentro, se muestra la historia de la escuela secundaria y su transformación hasta como hoy la conocemos.


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