En el año 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner y bajo la gestión de Daniel Filmus como Ministro de Educación, el Consejo Federal de Cultura y Educación asumió el compromiso de desarrollar políticas para unificar el sistema a través de la identificación de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) desde el Nivel Inicial hasta la Educación Polimodal/Media a partir de la aprobación de la Resolución N° 214/04.
Los NAP se encuentran organizados y divididos de acuerdo al campo de conocimiento y al año escolar. Están dirigidos al Nivel Inicial, a la Educación General Básica y a la Educación Polimodal, y fueron planteados como un recurso para el abordaje de un sistema educativo desigual y fragmentado.
Los NAP quedaron presentados en los documentos como un conjunto de saberes que debían formar parte de la educación de todos los niños y las niñas, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir, en un proceso de mediano plazo, una base común que aporte a revertir las injusticias.
De esta forma uno de los principales objetivos fue garantizar y generar igualdad oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.
En una entrevista del Diario Página/12, el Ministro de Educación Daniel Filmus explicó que la fragmentación provenía de la aplicación heterogénea y dispareja de la Ley Federal de Educación y que la desigualdad surgía de las condiciones con las que los chicos llegaban a la escuela y las expectativas que los docentes tenían respecto de su rendimiento, además de los materiales con los que contaban para desempeñar su tarea, agregando que esa situación llevó a que se perdieran los parámetros de lo que había que enseñar y aprender.
La idea principal fue que haya un nivel común para todo el país que tienda a generar condiciones de equidad.
En el siguiente link del Ministerio de Educación encontraran los criterios para selección, organización y formulación de los NAP en todos sus niveles:
Asímismo, les comparto un video del programa Caminos de tiza donde el Profesor Pablo Pineau expone las características más relevantes que se dieron con la aplicación de los NAP.
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