La Ley Federal de Educación y los Contenidos Básicos Comunes (CBC).

La ley estableció que el Consejo Federal de Cultura y Educación tendría entre sus funciones concertar dentro de los lineamientos de la política educativa nacional los Contenidos Básicos Comunes (CBC).
El texto de la ley dice que el Poder Ejecutivo Nacional deberá establecer, de acuerdo con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los objetivos y contenidos básicos comunes de los currículos de los distintos niveles, ciclos y regímenes especiales de enseñanza (que faciliten la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/as) dejando abierto un espacio curricular suficiente para la inclusión de contenidos que respondan a los requerimientos provinciales, municipales, comunitarios y escolares. 
Los documentos del Consejo Federal de Educación plantearon que los CBC se orientarían a la formación de competencias y se apoyarían en el concepto de “contenido educativo”. 
Los CBC, que se proyectaron como contenidos para cada ciclo del sistema educativo y no estuvieron distribuidos por año escolar, fueron elaborados por especialistas de diferentes áreas de conocimiento, puesto que había que “llenar” de estos a la escuela que había sido denunciada y diagnosticada por diversos pedagogos como “vacía de contenidos”.


La elaboración de los CBC trajo aparejadas discusiones políticas y religiosas, principalmente en los puntos referidos a la enseñanza de la historia y a la educación sexual. 
A partir de la Ley Federal de Educación se estableció que el currículo tendría distintos niveles de especificación: el nivel nacional, determinado por los CBC, el nivel provincial, en el cual se desarrollaron los diseños curriculares, y el nivel de las instituciones escolares, que tuvieron que formular proyectos educativos institucionales (PEI). 
Los CBC incidieron en las formulaciones curriculares de las jurisdicciones, y principalmente en la renovación editorial: se incrementó la producción y se renovaron los temas y enfoques en relación con los años anteriores. Sin embargo, su elaboración no resultó de una estrategia capaz de producir el principal efecto para el que fueron pensados: el mejoramiento de la enseñanza para una mayor igualdad educativa. 
En el siguiente link del Ministerio de Educación encontraran los criterios para selección, organización y formulación de los CBC en todos sus niveles: 

En el video que les comparto a continuación, del programa Caminos de tiza sobre los 30 años de educación en democracia, el Profesor y Doctor en Educación (UBA) Pablo Pineau, reflexiona y se focaliza en el análisis de las consecuencias positivas y negativas del cambio en la estructura del sistema educativo a partir de la Ley Federal de Educación, donde podrán observar el aporte que hizo la actualización de los contenidos y la implementación de los CBC (Contenidos Básicos Comunes) en todos los niveles educativos. 


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