Los “efectos” de las leyes. Trabajo docente y reformas neoliberales.

Uno de los efectos de mayor impacto que se dio con la sanción de las leyes tratadas en las entradas anteriores ha sido la expansión de la matrícula escolar. Cuando se analizan comparativamente las estadísticas provinciales respecto a la escolarización de los alumnos de 13 y de 14 años, antes y después de la sanción de la Ley Federal de Educación, el aumento de las tasas de escolarización resulta significativo. Otra de las repercusiones fue la eliminación de la escuela técnica, al quedar solamente como una de las orientaciones del Polimodal.
Por otro lado, hubo importantes cambios respecto a la administración del sistema, que incluyeron el traspaso de la responsabilidad por la educación y las escuelas desde la jurisdicción nacional a las provincias y su eventual traducción en un proceso de fragmentación.
Si bien desde la reforma, se trabajó para el cambio, pero se “olvidó” la consolidación y el mantenimiento de los sistemas escolares. Para las jurisdicciones fue dificultosa la transformación estructural, en especial porque implicó modificaciones obligatoriamente necesarias para su implementación, como aquellas relacionadas con la titulación de los docentes que debían enseñar en la EGB 3 o en el Polimodal y que debieron “reciclarse” a costa de resignar saberes expertos (que ya no formaban parte de la currícula), por otros adquiridos en cursos, así como también los serios problemas edilicios con los que se debía bregar. 
Con el paso del tiempo, las controversias se desataron en diversos frentes. El trasfondo de la ley denotaba una preocupación primordial por incluir a la escuela en una lógica de mercado que privilegiaba la eficacia en el gerenciamiento, la competitividad y la organización de rankings basados en modelos evaluativos ajenos a la realidad de las provincias. Asimsimo, la falta de articulación entre los niveles y la ausencia de recursos financieros, que en muchas provincias imposibilitaron la implementación del tercer ciclo, contribuyeron a conducir al sistema a una aguda crisis.


Trabajo docente y reformas neoliberales
Les comparto el siguiente archivo PDF en el cual describo la importancia de los estatutos, el escenario político educativo de los '90 y las discusiones en torno a las condiciones laborales docentes.


Con la confección de este cuadro, detallo las distintas propuestas de modificación del régimen laboral docente en el escenario político-educativo argentino durante los años '90.

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