En la entrada precedente, se mencionó que durante la presidencia
de Carlos Saúl Menem en los años ’90, se sancionaron dos leyes muy importantes
que repercutieron en la educación Argentina.
Hablaremos en esta oportunidad sobre la Ley Federal de Educación Nº 24.195/93, con la que se intentó dar un marco legal y una unidad a la educación, siendo la misma administrada por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires. Hubo varias innovaciones que planteó dicha ley, pero quizás sea la estructura escolar la más difundida y también la más cuestionada. La LFE fue promulgada el 14 de abril de 1993 en medio de un contexto social con grandes dificultades, entre ellas: descentralización; deserción escolar; deterioro del sector docente y demandas sin financiamiento.
La ley Federal de Educación se erigió como una especie de programa de acción y definió tanto la filosofía como los objetivos estratégicos de la política educativa nacional, estableciendo los siguientes ejes de reforma: la reestructuración de niveles del sistema educativo y la extensión de la escolaridad; el replanteamiento de los contenidos curriculares; la instauración de un sistema nacional de evaluación de calidad; la implementación de políticas compensatorias y cambios en el modo de gestión institucional.
A partir de entonces el sistema educativo amplió su obligatoriedad a diez años de escolarización, y pasó a ordenarse en cinco niveles:
Hablaremos en esta oportunidad sobre la Ley Federal de Educación Nº 24.195/93, con la que se intentó dar un marco legal y una unidad a la educación, siendo la misma administrada por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires. Hubo varias innovaciones que planteó dicha ley, pero quizás sea la estructura escolar la más difundida y también la más cuestionada. La LFE fue promulgada el 14 de abril de 1993 en medio de un contexto social con grandes dificultades, entre ellas: descentralización; deserción escolar; deterioro del sector docente y demandas sin financiamiento.
La ley Federal de Educación se erigió como una especie de programa de acción y definió tanto la filosofía como los objetivos estratégicos de la política educativa nacional, estableciendo los siguientes ejes de reforma: la reestructuración de niveles del sistema educativo y la extensión de la escolaridad; el replanteamiento de los contenidos curriculares; la instauración de un sistema nacional de evaluación de calidad; la implementación de políticas compensatorias y cambios en el modo de gestión institucional.
A partir de entonces el sistema educativo amplió su obligatoriedad a diez años de escolarización, y pasó a ordenarse en cinco niveles:
ü Educación
Inicial: jardín de infantes (3 a 5 años de edad), siendo obligatorio el
último año. Incluye el jardín maternal (menores de 3 años).
ü Educación
General Básica (EGB): obligatoria y con una duración
de 9 años a partir de los 6 años de edad. Dividida en 1º, 2º y 3º ciclo.
ü Nivel
Polimodal: posterior a la EGB con una duración de 3 años como
mínimo.
ü Educación
Superior: para la formación profesional y académica de grado, cuya
duración será determinada por las instituciones.
ü Educación
Cuaternaria: para la capacitación especializada de profesionales.
Educación Inicial.
Tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades y garantizar el desarrollo integral de los alumnos, asegurando la cobertura universal a partir de los 5 años.
Educación
General Básica.
Las principales finalidades de este nivel obligatorio residen en universalizar la cobertura de la educación atendiendo a las demandas de la sociedad:
Las principales finalidades de este nivel obligatorio residen en universalizar la cobertura de la educación atendiendo a las demandas de la sociedad:
• Políticas: para asegurar la participación activa
de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia.
• Científico-Tecnológicas: para garantizar el acceso
a los códigos básicos de la modernidad.
• Económicas: para promover el desarrollo del país
y el desempeño productivo del sujeto.
• Sociales: para asegurar la igualdad de
oportunidades.
La EGB se divide en ciclos, cada uno de tres años de duración. Sus objetivos básicos comprenden:
La EGB se divide en ciclos, cada uno de tres años de duración. Sus objetivos básicos comprenden:
PRIMER CICLO
(6 a 8 años de edad)
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SEGUNDO CICLO
(9 a 12 años de edad)
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TERCER CICLO
(12 a 14 años de edad)
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- Lograr la
alfabetización.
- Adquirir
operaciones numéricas básicas.
- Lograr su
propia producción.
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- Afianzar el
conocimiento de la lengua y la matemática.
- Iniciar el
estudio sistemático, incorporando gradualmente la lógica.
- Adquirir
espacios de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social.
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- Acceder a una
lógica que le permita reflexionar y elaborar hipótesis.
- Buscar generar
una propuesta pedagógica superadora, al evitar posibles asimilaciones a
niveles existentes.
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Educación
Polimodal.
Comprendida entre los 15 y 18 años de edad, aspira a dar respuestas a múltiples y complejos pedidos provenientes de los diversos sectores de la sociedad, tales como:
Comprendida entre los 15 y 18 años de edad, aspira a dar respuestas a múltiples y complejos pedidos provenientes de los diversos sectores de la sociedad, tales como:
• Previsión social y académica por el acceso a los
estudios superiores.
• Demanda de preparación para la vida laboral.
• Incorporación de avances científicos y tecnológicos,
imprescindibles para una formación general actualizada y un eficiente desempeño
productivo.
• Necesidad de desarrollar competencias y capacidades que
preparen para la transición a la vida adulta, para actuar en diversos
contextos sociales y para la participación cívica con responsabilidad y
autonomía.
La Educación Polimodal se propuso como alternativa para la superación de la problemática de la hasta entonces denominada "enseñanza media" o "secundaria". Cabe destacar que otros regímenes especiales del sistema educativo no pudieron ser satisfechos por la estructura básica, como la educación especial, la educación de adultos y la educación artística.
En el archivo adjunto, encontrarán el texto completo de la Ley Federal de Educación N° 24.195.
La Educación Polimodal se propuso como alternativa para la superación de la problemática de la hasta entonces denominada "enseñanza media" o "secundaria". Cabe destacar que otros regímenes especiales del sistema educativo no pudieron ser satisfechos por la estructura básica, como la educación especial, la educación de adultos y la educación artística.
En el archivo adjunto, encontrarán el texto completo de la Ley Federal de Educación N° 24.195.
Melisa de Moreno. https://educandoendemocracia.blogspot.com/
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